lunes, 15 de febrero de 2010

SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES

Una de mis grandes ilusiones fue siempre conocer este pueblito de la Puna Salteña. Es por eso, que cuando Chugo me ofreció la posibilidad de hacer una transpuna junto al Renault 12 y llegar a Tolar Grande, le retruqué con la idea de hacerlo por la Ruta que conduce a Santa Rosa de los Pastos Grandes. En el instante en que se lo dije, Chugo aceptó el desafío sin mediar otra palabra que un si rotundo. Así fue como quedó incorporado Santa Rosa de los Pastos Grandes a la travesía que luego dimos a llamar Transpuna 2009.
En las dos entradas anteriores conté un poco como fue nuestro camino por la Ruta Provincial 129 hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes. Ahora me toca mostrar un poco este hermoso pueblo Puneño en el que estuvimos por espacio de veinte minutos.
Santa Rosa de los Pastos Grandes es un pueblo ubicado aproximadamente a 50 Km. del nacimiento de la Ruta Provincial 129. Para acceder a él hay que ascender el Abra de Gallo que se encuentra a 4630 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente Santa Rosa de los Pastos Grandes era el último puesto de aprovisionamiento de los arrieros que llevaban ganado a Chile. Son muchas las historias que existen en torno a los arrieros que estaban allí en este paraje haciendo pastar el ganado durante muchos días para que estos cuando tengan que cruzar el desierto de altura de la Puna, puedan hacerlo con éxito. Sin embargo, son también muy frecuentes las historias de arrieros que llevaban cientos de animales y que llegaban a Chile con tan solo un puñado de ellos. El hambre, el frío de la altura y la ausencia total de alimento luego de Santa Rosa de los Pastos Grandes eran un cóctel mortal para los animales y, muchas veces también, para los arrieros.
De allí es que deviene el nombre de Pastos Grandes.
Pero dejemos un poco la historia del lugar de lado y demos paso a las imágenes de un lugar sin dudas tan maravilloso como solitario.

 
El Volcán Quewar, que es un sitio sagrado para los antiguos pobladores, mide casi 6200 metros de altitud y es el que custodia la zona.

 
  
  
  
  
Algunas fotos del pueblo.

 
  
  

Por delante tenemos todavía mucho camino...nos esperan muchos paisajes, tan maravillosos como estos que les estoy mostrando. 
Santa Rosa de los Pastos Grandes fue en sí un logro más de los V4, pero aún nos faltaba un poco más la mitad de camino para llegar...a Salar de Pocitos y de alli 86 Km. más a Tolar Grande.
En la próxima entrada seguiremos...en el camino...hasta Salar de Pocitos!!!
Hasta pronto!!!

1 comentario:

arpia-ce dijo...

Creo que hacia demasiado tiempo que no me dejaba conmover de esta manera. Gracias viejo, por compartirlo.
Hace rato que tengo ganas de compartir mis viajes y aun no se, no me atrevo... y siento un impulso vital por seguir viajando.
Casi como una necesidad primaria.
Seguire visitandote
Arpia_ce